COMUNICACIÓN INTERNA
FORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS SOCIEDADES DEL GRUPO
El Consejo de Administración del Grupo está comprometido con la ética empresarial y el buen gobierno corporativo. La ética empresarial comprende todos aquellos valores, principios y buenas prácticas corporativas que se reflejan en la cultura del Grupo (integridad, justicia, transparencia, respeto y responsabilidad social) con el objetivo de ejercer un impacto positivo en la sociedad.
Para garantizar este objetivo, el Consejero Delegado notificó, en correo electrónico de fecha 9 de octubre de 2019, la puesta en marcha del Sistema de Cumplimiento Normativo del Grupo, solicitando el compromiso de todos los trabajadores con el cumplimiento del Código Ético aprobado por el Consejo de Administración.
El Código Ético es la norma fundamental y establece la Misión, Visión y Valores del Grupo, así como los Principios Fundamentales que rigen la actuación de toda la Dirección y profesionales. En desarrollo de estos preceptos, el Sistema de Cumplimiento Normativo, incluye una serie de políticas y protocolos que se encuentran disponibles bajo el epígrafe “Gobierno Corporativo” del gestor documental corporativo (INCA Grupo)
La observancia del Sistema de Cumplimiento Normativo es asimismo esencial para evitar la responsabilidad penal de las diferentes personas jurídicas (sociedades) que componen el Grupo que podría derivar en sanciones relevantes y/o daño reputacional. El archivo GRUPO ERSHIP – FORMACIÓN COMPLIANCE PENAL adjunto proporciona aclaraciones y ejemplos para una mejor comprensión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
El órgano de vigilancia y seguimiento de estas obligaciones es la Unidad de Cumplimiento, que está formada por el Consejero Delegado, el responsable de auditoría interna y el oficial de cumplimiento (Compliance Officer), cargo de máxima responsabilidad a este respecto que es ocupado por asesor jurídico externo.
Con el objetivo de asegurar la detección de cualquier incumplimiento de la legislación vigente, normativa interna y/o los valores y principios establecidos en el Código Ético, el Grupo localiza en su página web, a disposición de cualquier parte interesada, un canal de denuncias gestionado de manera externa por el Compliance Officer a fin de preservar la confidencialidad de cualquier parte implicada en alguna denuncia.